En el primer año de entrada en vigor del TPP-11 las exportaciones chilenas al bloque cayeron 36%
Estudio de Horizontal alerta que “Chile pierde competitividad mientras no ratifique el tratado”, ya que países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá aumentaron sus envíos al grupo en 16%, 11% y 5%, respectivamente, en 2019.
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Luego del plebiscito constitucional del 4 de septiembre el gobierno reactivaría el debate sobre ciertos acuerdos comerciales, y el que refiere al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, es uno de los que más expectativas genera. A la espera de las discusiones, expertos siguen ponderando lo que significa para Chile ratificar o no el pacto.
Un análisis del centro de estudios Horizontal plantea que en el primer año de la entrada en vigor del TPP-11 las exportaciones nacionales al bloque cayeron 36%, algo que los lleva a afirmar que “Chile pierde competitividad mientras no ratifique el tratado”.
Esto contrasta con los buenos resultados que obtuvieron países con una oferta exportadora similar a la nacional: Australia, Nueva Zelanda y Canadá aumentaron sus envíos al grupo en 16%, 11% y 5% respectivamente, en 2019, según el reporte.
“Si bien Chile tiene tratados comerciales con todos los países miembros del bloque que componen el TPP-11, en la negociación nuestro país logró mejorar las condiciones que se habían pactado en los acuerdos previos, específicamente en algunos productos que tenían exclusiones, rebajas parciales, cuotas arancelarias o períodos de desgravación arancelaria extenso”, se lee en el estudio.
Los autores ejemplifican lo anterior con las exportaciones de salmón a Japón: el producto no tiene beneficios arancelarios en el TLC bilateral, por lo que se aplica un arancel de 10,5% a sus envíos al país. Pero, al entrar en vigor el TPP-11 esa cifra bajaría a cero.
Similar es el caso de los envíos de miel al país asiático, a la que se le aplica un arancel de 25,5% porque no tiene beneficios en el acuerdo bilateral. Con el TPP-11 vigente, este caería a 12,7%, y a cero a partir del octavo año.
También se destaca lo que pasa con las exportaciones de vino embotellado a Vietnam, que tienen un arancel del 50%, y que en el TLC bilateral acceden a una rebaja que lo deja en 32%. Si Chile se sumara al TPP-11, se llegaría a cero después de 11 años de la entrada en vigor.
Envíos reemplazados
"Mientras Chile no ratifique el TPP-11, nuestras exportaciones al bloque seguirán siendo reemplazadas por las de países que ya firmaron y tienen una oferta exportadora similar, como Australia, Canadá o Perú”, alerta Soledad Hormazábal, coautora e investigadora de Horizontal. Afirma que “la ratificación del TPP 11 es urgente”, y que “no podemos seguir posponiéndolo".
En el estudio se ejemplifica con que en 2019 Australia aumentó en US$ 2 millones la venta de erizos de mar a Japón, mientras las exportaciones chilenas de este producto al país cayeron en cerca de US$ 2 millones. También se plantea que ese año Vietnam aumentó la venta de madera en plaquitas a Japón en casi US$ 100 millones, y que las exportaciones chilenas de este producto al destino cayeron en US$ 31 millones.
Otro caso es lo ocurrido en el mismo período con la exportación de mandarinas frescas de Chile a Canadá: los envíos cayeron un 16%, mientras que la oferta australiana aumentó más de 150%, “alcanzando rápidamente los niveles de venta nacionales”. Ese año los envíos chilenos de salmón fresco o refrigerados a Japón cayeron 88%, y las exportaciones australianas del producto al país asiático subieron un 15%.
Magnitud del tratado
Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, Vietnam y Perú ya han ratificado el acuerdo, y de los once signatarios solo faltan Chile, Malasia y Brunei- Darussalam. Con los años se han ido sumando nuevas solicitudes de incorporación: Reino Unido está en negociaciones para adherir al Acuerdo, y el año pasado China y Taiwán oficializaron su intención de sumarse.
El TPP-11 es el tercer tratado comercial más grande del mundo y el mayor del Asia-Pacífico. El estudio plantea que el 44% de las empresas exportadoras chilenas -equivalentes al 16% del total de los envíos nacionales- venden sus productos y servicios a los países del bloque, y el 20% de la inversión chilena va a aquellos países.